‘Abc’ amaga ya con elecciones anticipadas en España

   

La mitad de las portadas de las primeras ediciones de los diarios de Madrid y Barcelona de hoy se abren con la derrota sin paliativos del Gobierno de Rajoy al quedarse solo el PP en el Congreso y no poder imponer el decreto ley de una reforma para liberalizar a la brava la estiba. Y esa derrota parlamentaria –amén de retratar que el inquilino de la Moncloa no quiere o no sabe cómo gestionar la complejidad parlamentaria emanada de las urnas, como señala Enric Hernàndez en “Rajoy en el alambre”– lleva a los dos diarios más derechistas de la capital del reino de España a exprimir la idea de elecciones anticipadas.

‘Abc’ amaga con ellas informativa y editorialmente: “El veto al decreto de la estiba pone en jaque la legislatura”, reza su primera. ‘La Razón’, sin embargo, sostiene lo contrario, que “Rajoy descarta elecciones pese a ‘la traición’ de Rivera”.

La resaca de las elecciones de Holanda con la derrota del ultraderechista y xenófobo Greet Wilders que alivia a la UE y al grueso de los gobernantes europeos, el pulso en el Parlament de Catalunya por las leyes de la desconexión exprés y la crispación por las reglas de las primarias del PSOE son los otros temas que mandan en las primeras páginas.

RUMBO A ELECCIONES

Volvamos a la estuba. El director de ‘Abc’, Bieito Rubido, dispara contra los de Rivera (“El ‘liberalismo’ de Ciudadanos”), a los que trata de “fútiles” y “sectarios” y a los desea lo peor en las próximas elecciones. Editorial: “Estiba: un órdago a la legislatura. Rajoy está legitimado para valorar si su mandato tienen recorrido o está entrampado sin sentido por la política a corto plazo de PSOE y de Ciudadanos”. Y unas páginas más allá, Manuel Marín, apunta, en “Rumbo a unas elecciones”, que todas las cábalas abonan “la sospecha unánime” de que habrá que volver a las urnas en noviembre si Pedro Sánchez gana las primarias del PSOE, o pocos meses después si lo hace Susana Díaz.

En ‘La Razón’, la información interior se presenta así: “Rajoy admite que la ‘traición’ de C’s complica la legislatura pero no ve elecciones. El presidente duda del ‘sentido de Estado’ de Rivera y Díaz…” El editorial se llama “PSOE y C’s multan a España”.

‘El Mundo’ también señala a PSOE y C’s por dejar solo al PP. Editorial: “Nadie gana con el conflicto de la estiba. El decreto ley ha sido la excusa ideal de la oposición para castigar al Gobierno”. ‘El País’ toca la misma partitura editorial y evita señalar a Rajoy: “El fracaso de todos. En la estiba, la sociedad es víctima de la incompetencia de la clase política”.

LAS CUENTAS DE LA GESTORA

El segundo tema de las portadas madrileñas son las primarias del PSOE. ‘El País’ cierra filas con la gestora asépticamente: “El PSOE quiere controlar las cuentas de los candidatos. Díaz y López han aceptado. Sánchez lo condiciona a una reunión posterior”, titula en portada. ‘Abc’ titula dentro: “Sánchez seguirá recaudando fondos al margen del PSOE”. El de ‘El Mundo’ dice: “Sube la tensión entre la gestora y los sanchistas”. Pero ‘La Razón’ ofrece este: “Díaz ya usaba una cuenta del PSOE antes de que la gestora lo autorizara”. “Afines a la presidenta andaluza llevan días reclamando aportaciones vía SMS”.

Fuente: elperiodico

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>