CNE Ecuador

   

A siete meses de los comicios generales, el Consejo Nacional Electoral (CNE 2017 Ecuador) desarrolló el quinto taller de capacitación de simulacro de los varios procesos electorales, a fin de poner a prueba los procedimientos para las elecciones del 19 de febrero de 2017, donde se elegirán binomio presidente, asambleístas nacionales y provinciales, y Parlamentarios Andinos.

El Presidente del CNE, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, señaló que estas acciones son parte de la planificación, contempladas en el Calendario Electoral y en el Plan Operativo, que se ha venido efectuado desde el mes de julio a escala nacional. “Estos ejercicios técnicos y de conceptos, ponen a prueba a todas las áreas técnicas del órgano electoral, con el único objetivo de respeto absoluto a la voluntad de la ciudadanía”, acotó.

A fin de cubrir el territorio nacional, el CNE efectuó esta actividad dividida en cinco zonas, dando alcance a las 24 provincias del país. Este 2 de agosto, se cerró la primera fase de simulacros a varios procesos: inscripción de candidaturas, escrutinio de votos; y, sistema de transmisión y publicación de resultados.

Diego Tello, Coordinador Nacional de Procesos Electorales, informó que estos simulacros permitirán corregir y afinar procedimientos en las diferentes etapas del proceso electoral, así como poner a prueba posibles errores. Esto es una retroalimentación para dar un mejor servicio a las organizaciones políticas y ciudadanía.

Dentro de la fase de inscripción de candidatos de los partidos y movimientos políticos, el objetivo principal será brindar y garantizar a los representantes y candidatos que el proceso se realice en orden, seguridad y menor tiempo posible.

Asimismo, Tello recordó que el plazo de inscripción de postulantes a las diferentes candidaturas es después de la convocatoria que es el 18 de octubre, es decir, que desde el 19 del mes mencionado hasta el 18 de noviembre, las organizaciones políticas presentarán sus aspirantes.

Finalmente, el presidente Pozo, recordó que el 1 de agosto, inicio la etapa de cambios de domicilio en todo el país, a excepción de las tres provincias afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril: Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas y Manabí.

Comments are closed.