Empate entre conservadores y socialistas ante las elecciones de Bulgaria

   

Bulgaria celebra este domingo las terceras elecciones anticipadas desde 2013, con la perspectiva de un empate entre el opositor partido socialdemócrata BSP y los conservadores del partido populista GERB, en el Gobierno hasta hace unos meses, y una más que difícil formación de gobierno.

Unos 6,8 millones de búlgaros están convocados a elegir un nuevo Parlamento de 240 escaños entre 13 partidos y 9 coaliciones.

A pocos días de la votación, los sondeos vaticinan que cada uno de los dos principales rivales obtendría en torno al 30 % de los sufragios, lo que obligará al ganador a buscar alianzas con al menos otras dos formaciones para gobernar.

El adelanto de las elecciones se hizo necesario tras la dimisión del primer ministro, el populista conservador Boiko Borisov, líder del GERB, quien tiró la toalla por el fracaso de su candidata en las elecciones presidenciales de noviembre pasado, ganadas por un candidato independiente y prorruso, apoyado por los socialistas.

Las perspectivas de formar un Gobierno tras los comicios se presenta complicada por la inusual fragmentación que se prevé en el Parlamento de Sofía, con hasta seis partidos con alta probabilidad de superar el umbral mínimo del 4 % de los votos.

La alianza ultranacionalista “Patriotas Unidos”, creada el año pasado por los partidos VMRO, Frente Nacional de Salvación de Bulgaria y Ataka, se perfila como la tercera fuerza del país, con cerca del 11 % de los votos.

Según los sondeos, le seguirá el Movimiento de Derechos y Libertades (DPS), apoyado por la numerosa minoría turca del país balcánico, con un 8,1 %.

El DPS enfrenta en estas elecciones por primera vez un rival dentro de la comunidad turca, con el nuevo partido DOST, apoyado por el gobierno islamista de Turquía, lo que ha desatado indignación en casi todo el espectro político búlgaro.

Por otra parte, se espera que por primera vez entre en el Parlamento, con cerca del 6 %, el partido Volya (Voluntad), fundado el año pasado por el controvertido empresario Veselin Mareshki, conocido por su cadena de farmacias y gasolineras baratas.

La alianza de los derechistas “Bloque Reformador” y “Voz Popular” andaría cerca del 4 % necesario para entrar en la Cámara.

Dado que el GERB y el BSP han expresado su rechazo categórico a aliarse en una “gran coalición”, todo indica que la única opción será una inestable coalición formada por al menos tres formaciones.

La situación se presenta tan compleja, que Borisov ha llegado a considerar como posible un fracaso de la formación de un ejecutivo, por lo que no ha descartado nuevas elecciones tras el verano.

“Es casi imposible, tras el 26 de marzo, sentarse en una mesa de negociaciones y formar un compromiso tan frágil como el que tuvimos en el Gobierno anterior”, reconoció hace unos días en declaraciones a la emisora Nova TV.

Eso sí, Borisov aseguró que en caso de que su partido quede segundo el domingo, preferirá pasar a la oposición.

Por su parte, su gran rival, la socialista Kornelia Ninova, ha prometido que intentará formar Gobierno, también en caso de quedar solo segunda en los comicios.

“Haré una consulta entre los miembros de mi partido sobre con quién podemos pactar una coalición. Todas las variantes son posibles excepto una: la coalición entre el Partido Socialista y el GERB es imposible”, aseveró la líder socialista.

En esta complicada situación, los ultranacionalista aparecen como el potencial socio más deseado por ambos contrincantes.

Uno de sus líderes, Valeri Simeonov, se ha declarado dispuesto a unirse a cualquiera de los dos grandes partidos siempre y cuando acepten sus exigencias, que incluyen restricciones a la inmigración, sobre todo una severa vigilancia de la frontera con Turquía.

Otras de sus exigencias, la de subir las pensiones mínimas de 77 a 150 euros, ha sido ya aceptada por el GERB y el BSP, que la han incluido en sus respectivos programas.

Fuente: terra

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>