logo revista
Año 1 No. 1

La ampliación del Canal de Panamá

El proyecto de infraestructura más importante de la región

 

Por: Jorge Bravo - Periodista

"La ampliación del Canal es un hito histórico como lo fueron su construcción y su transferencia. El Canal, que durante casi un siglo dividió nuestra tierra, tiene ahora el incalculable valor de unirnos como nación. Estamos siendo testigos de un hecho singular e irrepetible. Los panameños de hoy hemos tenido el excepcional privilegio de vivirlo y alcanzar una altura que los pueblos sólo logran en momentos muy especiales de su historia."

 

Con estas palabras, el presidente de la República, Martín Torrijos Espino, dio inicio a los trabajos de expansión de la vía interoceánica, considerados según la revista TEN de la Business News Americas, "como el proyecto de infraestructura más importante de la próxima década en América Latina".

El Canal es hoy timbre de orgullo para los panameños, por la lucha histórica que supuso su recuperación y por la forma eficiente, rentable, segura y transparente con que se ha manejado desde su reversión el 31 de diciembre de 1999.

Su ampliación con un tercer juego de esclusas, es un programa integral, cuyos tres componentes principales son:

  1. Construcción de dos complejos de esclusas- uno en el Atlántico y otro en el Pacífico - de tres niveles cada uno, que incluyen tinas de reutilización de agua;
  2. Excavación de cauces de acceso a las nuevas esclusas y el ensanche de los cauces de navegación existentes;
  3. Profundización de los cauces de navegación y la elevación del nivel máximo de funcionamiento del lago Gatún.


Los objetivos de la ampliación son: hacer crecientes y sostenibles a largo plazo los aportes a la sociedad, a través de los pagos que el Canal hace al Tesoro Nacional; mantener tanto la competitividad del Canal como el valor de la ruta marítima de Panamá para la economía nacional; aumentar su capacidad para captar la creciente demanda de tonelaje con niveles de servicio apropiados para cada segmento de mercado y hacer que sea más productivo, seguro y eficiente.

El Canal es la principal actividad económica del país, y su ampliación constituye un paso fundamental para el continuo desarrollo del conglomerado de servicios de Panamá, que aprovecha la posición geográfica del istmo y que ha convertido a Panamá en un centro mundial de enlace de comercio, transporte y logística. Dicha ampliación de capacidad asegura, además, el crecimiento integral y sostenible de las actividades marítimas que se desarrollan en Panamá, lo cual es congruente con la estrategia marítima nacional. En síntesis, impulsará toda la economía nacional y mejorará la calidad de vida de los panameños.

La ejecución del proyecto del tercer juego de esclusas que la revista TEN ubica en el primer lugar de su lista de los 10 principales proyectos de infraestructura para la década 2007 a 2017 en la región, tendrá una duración de siete u ocho años, y el mismo podrá iniciar operaciones entre el año fiscal 2014 y 2015.

Se anticipa que para las próximas dos décadas el comercio internacional continuará creciendo a tasas superiores que el crecimiento de las principales economías. Por el Canal ampliado con el tercer juego de esclusas podrá transitar un mayor volumen de carga, a razón de 1,250 millones de toneladas adicionales durante sus primeros 11 años de operación, y alcanzará ingresos totales superiores a los B/.6,000 millones de balboas por año en el 2025.

La creciente tendencia de usar buques portacontenedores Pospanamax en las rutas transcontinentales que compiten con el Canal es irreversible. Los principales puertos y centros de distribución de mercancía en estas rutas están invirtiendo en capacidad, ubicación e infraestructura marítima y terrestre para atender estos buques y manejar los volúmenes de carga que transportan.

De allí la importancia de habilitar el Canal para mantener su competitividad actual. El Canal de Panamá es el paso de más de 140 rutas marítimas que operan con variados tipos y tamaños de buques. Cuando se cumplan exactamente los 100 años de existencia del Canal, el 15 de agosto de 2014, habrán culminado las obras de ampliación que hoy se ponen en marcha.

El presidente Torrijos ha sido claro al señalar: "lo que ayer fue la consolidación de nuestra integridad territorial con la transferencia del Canal a Panamá, mañana será el fortalecimiento y desarrollo del país gracias a la mejor utilización de sus recursos, en especial el de su posición geográfica. Largo fue nuestro camino hacia la libertad y recorrerlo no fue fácil. Logramos realizar lo que parecía un imposible, que la Zona desapareciera y que entráramos al Canal."

Panamá ha sabido cancelar una era de confrontaciones con los Estados Unidos para realizar una transferencia ordenada, logrando demostrarle al mundo que sí puede administrar con eficiencia y seguridad la importante vía acuática internacional.

El 3 de septiembre del 2007 quedará en la historia del país como el día que comenzó a implementarse la decisión del pueblo panameño expresada en el referéndum del 22 de octubre del año 2006.

Texto de apoyo:  "Propuesta de Ampliación del Canal de Panamá, Proyecto del Tercer Juego de Esclusas", de la ACP.