logo revista
Año 1 No. 3 Septiembre - Diciembre 2008

Editorial


Erasmo Pinilla C.
Magistrado Presidente

Amigos Lectores:

Una vez más con ustedes en esta tercera edición de Mundo Electoral que promete ser tan interesante como las dos anteriores.

Tenemos el honor de contar con un excelente artículo de fondo del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza (foto de portada), titulado "Elecciones y Democracia en las Américas". Quién mejor que él para brindarnos una perspectiva de los retos que ha vivido nuestra América en el fortalecimiento de la democracia y el rol que ha jugado y seguirá jugando la OEA como máxima organización regional continental. También, y siempre dentro del ámbito de la OEA contamos en el segmento La pluma invitada, con un interesantísimo aporte del Embajador Permamente de Panamá ante dicho organismo Arístides Royo, titulado "Las Misiones Electorales de la OEA vistas por un Embajador Panameño". Ambos artículos, a la vez que se contemplan en su contenido, permitirán a nuestros lectores tener una amplia imagen de lo que se está desarrollando e implementando en este organismo como el fiel de la balanza política democrática regional.

También en el ámbito internacional damos la más cordial bienvenida a dos fieles exponentes del papel que juegan las mujeres en lo que a temas electorales se refiere. La nueva Presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE), María Eugenia Villagrán De León nos aporta el artículo "La descentralización de las Juntas Receptoras de Votos en Guatemala" y por otra parte, Magdalena Chú Villanueva, Jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE), desarrolla su artículo "El Registro Electoral y El Criterio Territorial".

De Panamá contamos con el aporte de otra mujer. Me refiero al artículo "Las Reformas Electorales y la participación de la mujer en Panamá: retos y desafíos", escrito por la Secretaria General de nuestro Tribunal Eletoral, Ceila Peñalba.

El muy importante tema de las encuestas es abordado por un muy bien calificado exponente, Leopoldo Neira Meléndez (propietario de la encuestadora panameña Dichter & Neira), de vasta y acertada experiencia, quien desarrolla en un interesantísimo artículo "El genuino valor de los estudios de opinión”.

 

Hay mucha otra información en los otros expositores de este número, por lo que la invitación a leerlos es una buena recomendación.

 

En otros aspectos, informamos que recientemente, el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) y el Tribunal Electoral de Panamá (TEP), suscribieron un Convenio de Cooperación y Asistencia Recíproca para el intercambio de publicaciones y material informativo entre ambos organismos. Lo anterior permitirá el intercambio de artículos que se publican en las revistas “Derecho Electoral” (TSE) y “Mundo Electoral” (TEP).

 

Esperamos próximamente suscribir un acuerdo similar con la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE), que permita el intercambio de artículos entre la "Revista Elecciones "de la ONPE y "Mundo Electoral "de nuestro Tribunal.

 

Amigos lectores: es tal el interés que ha suscitado tanto nacional como internacionalmente Mundo Electoral, que no hay semana que no recibamos artículos para ser publicados. En esta edición hemos agregado algunas páginas extras para incluir más artículos. Lamentablemente, no podemos incluirlos todos en una edición y ya estamos conformando con ellos la edición del mes de enero. Otra situación a la que nos vemos enfrentados es la extensión del contenido de los artículos (máximo de novecientas palabras por artículo), razón por la cual, en algunos casos hemos debido extender este requisito cuando el contenido de los artículos no permite su fraccionamiento y además, creemos que lo ideal es publicarlos en extenso, previo estudio caso por caso.

 

A nombre de mis colegas Eduardo Valdés Escoffery y Gerardo Solís, Magistrados Vicepresidente y Vocal respectivamente y en el mío propio, agradecemos a los articulistas de la presente edición de Mundo Electoral, tanto nacionales como extranjeros, su participación y sobre todo, la calidad de sus escritos.