logo revista
Año 2 No. 5 Mayo 2009

Voto en el Extranjero: nueva modalidad en Panamá

The Overseas Vote: a new modality in Panama

Por: Sharon Sinclaire de Dumanoir

La posibilidad de que los ciudadanos panameños residentes en el extranjero puedan votar en las elecciones, no es algo nuevo. La Ley 11 de 1983, nuestro primer Código Electoral y base para nuestro código vigente, contemplaba en su artículo 6 que para poder votar, bastaba con que los ciudadanos panameños residentes en el exterior, solicitaran su inclusión en el registro electoral o que se les mantuviera en el mismo. Eso sí, debían votar en territorio nacional en el lugar de su última residencia y podían hacerlo para todos los tipos de elección dentro de su circunscripción. Esa disposición se encuentra vigente hasta nuestros días. Entonces, lo que sí es nuevo es que puedan hacerlo desde el país de su residencia y por medio de correo postal. Leer el artículo completo.

 


La Pluma Invitada

La iglesia panameña en las elecciones

The Panamanian church in the elections

Por: S.E. Mons. José Luis Lacunza Maestrojuan, O.A.R.

En el año 1989, cuando se celebraron las elecciones, la Conferencia Episcopal de Panamá, con la colaboración valiosa y entusiasta de laicos y laicas, llevó a cabo la primera observación y monitoreo de un torneo electoral. En aquel momento, dadas las circunstancias, todo se llevó a cabo en el más absoluto secreto. Gracias a los resultados obtenidos por nuestros observadores, la Conferencia Episcopal pudo decir a la faz del país que la Alianza de Oposición Civilista había obtenido un rotundo triunfo en proporción de 3 a 1, lo cual ayudó a dar al traste con las pretensiones de los militares y sus aliados de tergiversar los resultados electorales y justificar su permanencia en el poder. Leer el artículo completo.


El rol de la Fiscalía General Electoral en las elecciones panameñas

The role of the Electoral Prosecutor's Office in the panamanian elections

Por: Boris E. Barrios González

Frente a las elecciones generales del 3 de mayo próximo, la Fiscalía General Electoral se encuentra cumpliendo con una agenda de horario laboral permanente y una programación que abarca la coordinación de trabajo con instituciones de gobierno, sociedad civil, grupos cívicos, partidos políticos y organizaciones religiosas.

Siendo una agencia de instrucción con funciones constitucionalmente instituidas, independiente y coadyuvante del Tribunal Electoral, que tiene bajo su responsabilidad el salvaguardar los derechos políticos de los ciudadanos, vigilar la conducta oficial de los funcionarios públicos, en lo que respecta a los derechos y deberes políticos electorales, y perseguir los delitos y contravenciones electorales.  Leer el artículo completo.


Evolución de la justicia electoral mexicana

Evolution of the mexican electoral justice

José de Jesús Orozco Henríquez

En términos generales, es posible distinguir los siguientes tres periodos relevantes en la evolución de la justicia electoral mexicana:

1. Sistema de justicia electoral a cargo predominantemente de órgano legislativo o asamblea política (1812-1977).

Desde la Constitución Federal de 1824 (bajo la influencia de la Constitución de Cádiz de 1812 y la Constitución de los Estados Unidos de 1787), hasta la reforma electoral de 1977, se mantuvo vigente en México -con algunas variantes- el sistema de justicia electoral a cargo de órgano legislativo o de carácter político, al cual se le confería la facultad de resolver finalmente sobre la validez de la elección respectiva. Este sistema era el que en forma generalizada se seguía en los regímenes democráticos de inicios del siglo XIX y se encuentra vinculada con el origen de los parlamentos, atendiendo a la experiencia inglesa y francesa, la cual influyó, respectivamente, a la norteamericana y española, y, en consecuencia, a la hispanoamericana y, en particular, la mexicana. Leer el artículo completo.





Portada



Editorial


Editorial (English version)

Por: Magistrado Erasmo Pinilla C.

Estimados Lectores:

Una vez más Mundo Electoral se encuentra con ustedes; esta vez con una edición inclinada a destacar artículos de autores panameños, ya que el domingo 3 de mayo se celebrarán elecciones generales en Panamá.

No obstante lo anterior, también hemos incluido cinco artículos de autores internacionales para no perder el objetivo central de la Revista, que es igualmente el internacional. Hecho este comentario, paso a presentar nuestro agradecimiento a los autores extranjeros que nos han honrado con el envío de artículos, muy importantes todos ellos.  Leer el editorial completo.


Del Editor Internacional / Entre Columnas

From the Internacional Editor / Between Columns

Integración de los Organismos Electorales y credibilidad

Por: Dr. Andrés Sosa Clavel

¿Qué son los Organismos Electorales? En términos generales, los Organismos Electorales son estructuras institucionales dedicadas a la gestión de los procesos electorales, y toman parte también en las controversias electorales y postelectorales que se puedan presentar entre los principales actores de las elecciones (partidos y candidatos).

IDEA (Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral) tiene una excelente definición:

"Un Organismo Electoral es una organización o cuerpo el cual ha sido creado con el propósito, y por el cual es legalmente responsable, para gestionar uno o más elementos que son esenciales para la conducción de las elecciones, y de los instrumentos de democracia directa -como referendums, iniciativas ciudadanas o plebiscitos- si éstos forman parte del esquema legal" (Wall, et. al., 2006:5). Leer el artículo completo.



Mundo Electoral es una publicación del

TRIBUNAL ELECTORAL DE PANAMA


Todo el contenido de este sitio pertenece al Tribunal Electoral de Panamá y sus respectivos autores.


En caso de necesitar mayor información

contáctenos

mundoelectoral@tribunal-electoral.gob.pa

Teléfono: (507)507-8297
Fax: (507)507-8522