logo revista
Año 2 No. 6 Septiembre 2009

El Sistema Electoral Peruano. Hugo Sivina Hurtado






Hugo Sivina Hurtado
Presidente del Jurado Nacional de Elecciones de Perú


CURRICULUM

Peruano.

Inició su carrera profesional como abogado en el año 1966, cuando ingresó al Poder Judicial.

En 1970 fue nombrado Juez de Paz Letrado, empezando así su carrera como Magistrado.

En 1976 fue nombrado como  Juez Penal Instructor.

En 1982 asumió funciones como Vocal Superior de la Corte de Justicia de Lima; y en 1993 Vocal de la Corte Suprema de Justicia de la República.


El sistema electoral es el conjunto de mecanismos que traducen las preferencias de los electores y que traducen votos en escaños .  Se puede clasificar en dos familias: Sistemas Electorales Mayoritarios y Proporcionales. En el Perú, rigen ambos sistemas, dependiendo del tipo de proceso electoral, de si el órgano electivo es unipersonal o colegiado, así como  del ámbito nacional o subnacional en que se realiza la elección.

El sistema electoral en elecciones de ámbito nacional

Son elecciones nacionales la elección presidencial y la elección congresal. Ambas son simultáneas y se dan dentro del Proceso de Elecciones Generales que se realiza el segundo domingo de abril del año en que culmina el mandato de dichas autoridades, conforme al artículo 16° de la Ley No. 26859, Orgánica de Elecciones (LOE). En la elección general el ciudadano habilitado para el ejercicio del sufragio tiene un voto para cada elección.

En la elección presidencial el ciudadano emite su voto a favor del partido o candidato de su preferencia . Para ser elegido Presidente de la República, la Constitución exige que el candidato supere en primera vuelta el 50% de la votación nacional válida. En caso contrario, se recurre a una segunda vuelta con participación de las dos fuerzas políticas con mayor votación en primera vuelta. Se proclama Presidente de la República a quien resulte ganador en esta segunda elección.

La elección congresal es diferente. Para empezar, el parlamento unicameral integrado por 120 congresistas es elegido en Distrito Múltiple.  Para ello el territorio nacional se divide en 25 distritos electorales y cada uno de los 24 departamentos del Perú y la Provincia Constitucional del Callao son una circunscripción electoral. Excepto la circunscripción de Madre de Dios que tiene un solo escaño, todas las demás son plurinominales, es decir, tienen más de un escaño. Los partidos políticos y las alianzas electorales tienen derecho a presentar una sola lista de candidatos en cada una de las circunscripciones electorales. La lista es completa, es decir, integrada por un número de candidatos equivalente a los escaños asignados a cada distrito electoral. El ciudadano emite un voto por lista, de manera que el elector sólo tiene la posibilidad de elegir por una sola lista o emitir un voto por un partido político y alianza electoral (voto categórico) . Como las candidaturas se presentan en lista cerrada desbloqueada, el elector tiene el derecho a ejercer su doble opción preferencial opcional en las circunscripciones plurinominales, pudiendo alterar sólo el orden interno de los candidatos de la lista de su preferencia, así como brindar mayor legitimidad a quienes resulten elegidos. Pero una vez que votaron por determinada lista, no pueden agregar en la cédula nombres de organizaciones o candidatos independientes o, lo que es lo mismo, votar por candidatos que no estén incluidos en la lista, hacer dicho ejercicio conlleva a la nulidad del voto.

2. Nohlen, Dieter. "ELECCIONES Y SISTEMAS ELECTORALES". Fundación Friedrich   Ebert. Tercera Edición, Editorial Nueva Sociedad. Caracas, 1995. Pág. 31.

3. A pesar que el artículo 104° de la LOE exige a los partidos presentar una fórmula de candidatos para elegir al Presidente y al primer y segundo Vicepresidentes de la República, en la cédula de sufragio únicamente (parte correspondiente a esta elección, porque la elección general se realiza en cédula única) se incluye sólo el símbolo del partido o alianza electoral participante, la fotografía y el nombre del candidato a la Presidencia.

4. Recientemente el Congreso, en primera votación aprobó la modificación del artículo 21° de la LOE, para incorporar un nuevo distrito electoral que estaría conformado por las Provincias del Departamento de Lima, al cual se le ha denominado "Lima Provincias". Pero como se trata de una modificación a una ley orgánica, se requiere de una votación adicional favorable del 50% más 1 del número legal de integrantes del Congreso, es decir, 61 votos como mínimo. Esta última votación todavía está pendiente, de modo que la modificatoria está aún en vías de aprobación. Con ello, se elegiría al parlamento en 26 circunscripciones electorales.

Para la elección del Congreso se aplica el principio de representación proporcional consagrado en el artículo 187° de la Constitución . Ello requiere que los escaños de cada circunscripción plurinominal, se distribuyan en proporción a la votación alcanzada por cada organización política en dicho distrito. Con tal propósito el artículo 30° de la LOE consagra el método de la cifra repartidora como fórmula de reparto que combina el procedimiento de la media más elevada (método de D´Hontd) para ubicar el cuociente electoral que se constituirá en divisor de la votación alcanzada por cada fuerza política, para que dicho resultado sea lo que le corresponda en escaños . El problema para que el principio de representación proporcional tenga efecto es el tamaño de la circunscripción .  En el Perú, de acuerdo a la última distribución de escaños realizada para la elección congresal del año 2006, se pudo observar que en la distribución final teníamos 1 circunscripción uninominal (con una sola curul) y 24 circunscripciones plurinominales, de las cuales 21 eran pequeñas, 2 eran medianas y sólo una (Lima) era una  circunscripción grande, siendo que en distritos pequeños la proporcionalidad es menor.

En la elección congresal también se aplica la barrera electoral conforme al artículo 20° de la LOE, modificado por la Ley No. 28617, para establecer como requisito de ingreso al procedimiento de adjudicación de escaños, el haber superado el 5% de la votación congresal nacional válida o haber obtenido el 5% del total de escaños en más de una circunscripción electoral. Con ello se pretende evitar que el parlamento refleje la excesiva fragmentación del sistema formal de partidos    e incentivar la conformación de bloques políticos y alianzas electorales que faciliten espacios de consenso entre las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

 

5.  Véase: Torrens Xavier. "LOS SISTEMAS ELECTORALES". En: "Manual de Ciencia Política". Miguel Caminal Badía. Ed. Tecnos. Reimpresión de la segunda edición. Madrid, 2001. Pág. 357.

6.  De conformidad con lo señalado en el inciso g) del artículo 286° de la LOE.

7.  Este artículo prescribe que: "en las elecciones pluripersonales hay representación proporcional, conforme al sistema que establece la ley."

8.  Para este efecto, el procedimiento establecido en el artículo 30° de la LOE es el siguiente:

"Artículo 30.- Para Elecciones de Representantes al Congreso de la República, la Cifra Repartidora se establece bajo las normas siguientes:

a)  Se determina el número de votos válidos obtenidos por cada lista de candidatos;

b)  El total de votos válidos obtenidos por cada lista se divide, sucesivamente, entre 1, entre 2, entre 3, etc. según sea el número total de Congresistas que corresponda elegir;

c)  Los cuocientes parciales obtenidos son colocados en orden sucesivo de mayor a menor, hasta tener un número de cuocientes igual al número de los Congresistas por elegir; el cuociente que ocupe el último lugar constituye la Cifra Repartidora;

d)  El total de votos válidos de cada lista se divide entre la Cifra Repartidora, para establecer el número de Congresistas que corresponda a cada una de ellas;

e)  El número de Congresistas de cada lista está definido por la parte entera del cuociente obtenido a que se refiere el inciso anterior. En caso de no alcanzarse el número total de Congresistas previstos, se adiciona la unidad a quien tenga mayor parte decimal ; y,

f)  El caso de empate se decide por sorteo entre los que hubieran obtenido igual votación."

9.  Véase Vallès Casadevall, Josep M.; y, Bosch Guardella, Agustí. "SISTEMAS ELECTORALES Y GOBIERNO REPRESENTATIVO". Editorial Ariel. Barcelona, 1997. Pág. 129.

10.  En la elección parlamentaria del año 2006 compitieron 24 organizaciones políticas. Siendo 7 las que alcanzaron escaños en el parlamento. Ello evidenció el efecto reductor de la barrera electoral en el sistema de partidos.

 

 



Aún con la barrera, por efecto de la proporcionalidad, el pluralismo de la sociedad queda reflejado en la conformación del parlamento. Bajo este modelo, el ganador de la elección presidencial difícilmente tendrá mayoría parlamentaria. La voluntad política del Congreso expresada en leyes, resoluciones legislativas y otras normas, se formará en base al entendimiento y consenso de las diversas fuerzas políticas.  Ello no impide que el Ejecutivo obtenga mayoría en el parlamento, pero será a consecuencia de un alto respaldo popular más no por artificio del modelo.

 

El sistema electoral en elecciones subnacionales

 

En el ámbito subnacional, se realizan procesos para elegir a las autoridades regionales y municipales, constituyendo cada la circunscripción regional, provincial y distrital, distrito único.  En la elección regional, el elector con un solo voto elige simultáneamente al Presidente, Vicepresidente y Consejeros Regionales; y, en el ámbito municipal, con un solo voto elige al Alcalde y regidores. Para ambos procesos rige el sistema electoral mayoritario, de mayoría relativa con premio al partido ganador, al cual se le adjudica como mínimo, el 50% más uno de los escaños del Consejo Regional o del Concejo Municipal, según el caso. Al ganador sólo se le aplica la cifra repartidora cuando con ella obtenga una representación superior. Los escaños sobrantes se asignan a las minorías aplicando la cifra repartidora. Las candidaturas son presentadas en lista cerrada y bloqueada, de modo que no hay voto preferencial opcional y los escaños que corresponden a cada partido son ocupados por sus candidatos según el orden de la lista presentada ante la autoridad electoral.

 

Este sistema electoral tiene por objeto facilitar la toma de decisiones políticas, en la medida que el ganador de la elección no dependerá del consenso con otras fuerzas para decidir sobre la marcha del gobierno. Aquí se optimizan las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo regional y local porque ambos responden a una misma organización política; pero, por la misma razón, se debilita la fiscalización que en realidad queda en manos de la oposición que es minoría. Este paradigma brinda operatividad al gobierno, que en esta instancia es más próximo a los ciudadanos y debe actuar con eficiencia y celeridad. Pero no todo es color rosa, ya que en instancia subnacional, la legislación prevé mecanismos de control ciudadano sobre el accionar de sus autoridades, pudiendo cualquiera de ellos solicitar la vacancia o la revocatoria del mandato, quedando claro que en la democracia no se otorga poder absoluto y que los elegidos deben actuar conforme a las atribuciones y responsabilidades que les otorga la Constitución y las leyes.