logo revista
Año 3 No. 8 Mayo 2010

La Entrevista / El financiamiento público a los partidos políticos en Panamá - Ramón Tejada Aparicio






Ramón Tejada Aparicio
Jefe del Departamento de Financiamiento Público de la Dirección de Finanzas del Tribunal Electoral de Panamá


Curriculum

Panameño.

Maestría en Auditoría y Contraloría Gerencial, Postgrado Contabilidad Gerencial en la Universidad Latina de Panamá.

Licenciatura en Contabilidad, en la Universidad de Panamá.

Contador Público Autorizado.

Actualmente Jefe del Departamento de Financiamiento Público de la Dirección de Finanzas del Tribunal Electoral, con diez años de servicio.

Es miembro del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Panamá.


El financiamiento público a los partidos políticos en Panamá

El Tribunal Electoral es el encargado de reglamentar, administrar, fiscalizar y auditar el  manejo del financiamiento público contemplado en el Código Electoral para los candidatos de libre postulación y los partidos políticos.

El Código Electoral en el Artículo 179 dispone que el Estado contribuirá en los gastos en que incurran los partidos políticos y los candidatos de libre postulación en las elecciones generales.

La contribución del Estado para los gastos de los partidos políticos y de los candidatos de libre postulación la realizará el Tribunal Electoral, a través de un financiamiento electoral previo a las elecciones y un financiamiento electoral posterior a dicho proceso.

¿Cuándo y cómo nace el Financiamiento Público?

La primera vez que surgió la posibilidad jurídica de otorgar el subsidio directo e indirecto a los partidos políticos en Panamá, fue con la adopción de la Constitución Política en 1972, pero el subsidio se introduce muy lentamente. No fue hasta en 1983 que concedieron algunos subsidios indirectos.

El Financiamiento Público, antes llamado subsidio estatal, inició en 1997, cuando se hicieron las reformas al nuevo Código Electoral y comenzó a regir desde las elecciones generales del 2 de mayo de 1999.

¿A qué se debió el cambio de nombre de subsidio estatal a financiamiento público?

El cambio de nombre de subsidio estatal a financiamiento público se realizó con las reformas al Código Electoral del año 2007, porque el término estaba siendo mal utilizado, ya que cuando se subsidia, se estimula el consumo o la producción de un bien o servicio, y le llamamos financiamiento al conjunto de recursos monetarios que se destinarán para llevar a cabo una determinada actividad o proyecto económico.

¿Cuál es objetivo fundamental?

El objetivo es financiar a los partidos políticos y candidatos de libre postulación en los gastos que incurran en las elecciones generales, además de contribuir con los candidatos de libre postulación electos y con los partidos políticos que hayan subsistido, a fin de que mantengan abiertas sus oficinas administrativas en provincias y comarcas, realización periódica de actividades consultivas, organizacionales y de bases, y contribuir así con el fortalecimiento de su democracia interna y la educación cívico-política con énfasis en la enseñanza de la democracia, la importancia del estado de derecho, del papel que deben jugar las autoridades elegidas mediante el voto popular en una sociedad democrática, de los principios y programas del gobierno de cada partido, en relaciones con los aspectos económicos, políticos, sociales y culturales de la nación, y capacitación.

¿Qué tipo de gastos pueden sufragar los partidos con el financiamiento público?

Con el financiamiento público los partidos políticos mantienen abiertos sus locales, cubren los gastos de los servicios básicos, administrativos, mantenimiento y reparación, movilización, materiales y suministros de oficina, publicidad, y uno de los puntos más importantes: la capacitación política en la que participa la ciudadanía y los miembros de estos partidos políticos para mantener activa la democracia y la educación cívica del país.

¿Cómo se distribuye el financiamiento?

Para cada elección general, se aprueba en el Presupuesto del Tribunal Electoral una partida correspondiente al año anterior de las elecciones, equivalente al uno por ciento (1%) de los ingresos corrientes presupuestados para el gobierno central.

Del 1% se reparte el 40% para los partidos políticos en el periodo preelectoral, que es el periodo antes de las elecciones y el resto para cubrir a los candidatos de libre postulación del periodo preelectoral según adherentes inscritos, a los partidos políticos que subsistieron y candidatos de libre postulación que fueron electos en las elecciones generales.

¿Cuál es el monto y cómo se establece el mismo?

Para el periodo 2009 – 2014 el monto del financiamiento público establecido, corresponde al año inmediatamente anterior a las elecciones en base al 1% de los ingresos corrientes presupuestados para el gobierno central, fue de B/.33.7 millones. De esta cifra, el 40% corresponde al periodo pre-electoral para los partidos políticos que califiquen para el financiamiento público, este aporte será igualitario; y el restante, para cubrir los candidatos de libre postulación del periodo preelectoral en base a los adherentes inscritos, y los candidatos de libre postulación electos y los partidos políticos que subsistieron, este aporte será en base a votos, llamado periodo post-electoral.

¿Qué medidas ha tomado el Tribunal Electoral de Panamá para reducir el riesgo de malos manejos de los fondos o uso distinto a lo contemplado?

Para evitar estas situaciones se realizan constantemente auditorías a los partidos políticos, se efectúan modificaciones a los decretos y se crean formularios para esclarecer todos los gastos necesarios.

¿Innovaciones en esta materia?

Muy pronto tendremos un nuevo sistema de transparencia para el financiamiento público, en la cual los partidos políticos una vez efectúen gastos, tendrán que escanear las facturas y los cheques, los mismos aparecerán en la página web del Tribunal Electoral con acceso público, las 24 horas del día, los siete días de la semana para mayor transparencia.

¿El financiamiento público ha sido objeto de reformas?

Sí. Cuando se implementó el financiamiento público se obtenía de lo que era los votos presidenciales, pero con las reformas al Código Electoral de 2007 se obtiene de todos los cargos (presidencial, diputados, alcaldes y representantes), el cual equilibra a los partidos políticos chicos con los grandes y se establece un aporte fijo igualitario del 20% para gastos que demanden sus oficinas partidarias en provincias y/o comarcas.

¿Para las reformas electorales del 2014 cuáles son los cambios que se realizarán al tema del financiamiento público?

En esta materia se desea aumentar los 30 centavos (0.30) por cada adherente inscrito de los candidatos de libre postulación en el periodo preelectoral, ya que la situación económica del país va en aumento y los candidatos necesitan un poco más de dinero para cumplir con sus campañas y gastos que produzcan las candidaturas para participar en las elecciones generales.

De igual manera, se desea regular la publicidad en las campañas, ya que se gasta mucho dinero en las mismas y el tema importante dentro de la publicidad son las cuñas publicitarias.

Además, cambiar la fecha en que se pueda acceder al financiamiento preelectoral para poder desembolsar este recurso monetario desde que los partidos políticos comienzan con sus procesos de postulaciones en el año anterior al de las elecciones.

La otra regulación es la capacitación en el área femenina, ya que hay muy poca participación para los cargos de elección popular. Para esto, se está proponiendo crear una Secretaría Femenina de cada Partido Político.