logo revista
Año 4 No. 10 Enero 2011

La Justicia Electoral en Iberoamérica / La Pluma Invitada


Electoral Justice in Ibero America / The Invited Pen

José Jesús Orozco

La historia del contencioso electoral iberoamericano registra, en los ordenamientos constitucionales de los siglos XIX y parte del XX, un sistema de justicia electoral a cargo de órgano legislativo (también denominado contencioso electoral político), al reservar a las cámaras legislativas, a los presuntos legisladores o a una parte de los mismos, la facultad de resolver sobre la validez o nulidad de determinada elección.

El referido sistema de justicia electoral a cargo de órgano legislativo coexistió generalmente con una variedad de recursos administrativos susceptibles de ser interpuestos, durante la etapa de preparación de la elección, ante los órganos encargados de la organización de los comicios, así como en ocasiones con diversos medios de impugnación previos a la jornada electoral ante los órganos de la jurisdicción ordinaria (como los relacionados con los padrones electorales). Leer artículo completo

 


Educación Cívica Electoral


Civic Electoral Education

Lucy Molinar

Promover el conocimiento y la práctica responsable de los derechos y deberes individuales, políticos y sociales para favorecer la convivencia pacífica en un sistema democrático, forma parte de los objetivos del Programa Educación Cívica Electoral que se imparte en escuelas y colegios del país.

Para el Ministerio de Educación,  es importante inculcar en  nuestros jóvenes estudiantes los principios y valores que sustentan nuestra democracia  y  mostrarles que vale la pena cultivarlos.Leer artículo completo. 


Los desafíos de los organismos electorales frente a la incorporación de la tecnología


Challenges of the electoral bodies in light of the incorporation of technology

 

Juan Ignacio García

Es indiscutible que los avances tecnológicos se han incorporado de un modo casi indispensable a los quehaceres de la vida cotidiana. Las nuevas generaciones los manejan con total naturalidad y las demás no pueden discutir que su empleo otorga mayor eficiencia a sus labores y una apreciable simplificación de las mismas.

El avance tecnológico se manifiesta principalmente en tres áreas.  En el de la información, las comunicaciones y la automatización.  Lo anterior lo podemos apreciar en nuestra vida diaria.  Nos estamos informando, ya no sólo en la radio o en la televisión si no también en internet, en los web sites y otros de similar potencial. Basta citar a Facebook, Twitter, Internet y muchos otros.  Estamos usando cada día más sistemas automatizados en todo orden de aparatos de uso doméstico. Y para qué mencionar el tema de la telefonía móvil, tan incorporada a nuestro quehacer diario. Leer artículo completo.


Experiencia de Auditoría de Tercera Parte al Sistema de Gestión de la Calidad del Tribunal Electoral de Panamá


Panama’s Electoral Tribunal Quality Management System Third Party Audit Experience

 

Magdiel Martínez

Como una de las estrategias para fortalecer la transparencia en los procesos que lleva a cabo el Tribunal Electoral de Panamá, éste determinó la implantación de un sistema de gestión de la calidad ISO 9001 y obtener una certificación internacional del mismo. Al ser evaluado el sistema de gestión de la calidad mediante un organismo de tercera parte, se fortalece la confianza del ciudadano, así como de las instancias internacionales. Atendiendo a la solicitud del Tribunal Electoral de Panamá, la Organización de los Estados Americanos gestionó y obtuvo fondos para la realización del diseño, documentación, entrenamiento, implantación y certificación del sistema de gestión de la calidad del Tribunal, los fondos fueron proporcionados por el Gobierno Español. Cabe mencionar que esta es una de las líneas de acción de la OEA para promover la transparencia de los procesos electorales en el continente.

El Tribunal Electoral de Panamá, determinó que fueran certificadas cuatro Direcciones: Dirección de Informática, Dirección Nacional de Registro Civil, Dirección Nacional de Cedulación y Dirección Nacional de Organización Electoral. El proceso de certificación del sistema de gestión de la calidad en las Direcciones, a excepción de la Dirección de Informática, se manejó bajo un sistema de gestión de la calidad común para todas, llamado esquema multisitio.  Leer articulo completo.





Portada



Editorial


Editorial

El Tribunal Electoral de Panamá acaba de cumplir con mucha satisfacción un importante reto que marca un hito en la historia de este país, y lo más probable es que también en América Latina; se trata de la organización de las elecciones para Delegados a los congresos que constituyen parte de las autoridades tradicionales en la comarca Ngöbe Buglé. Un hecho, como dijimos, sin precedentes en este país, del cual hace un resumen el colaborador Ángel Castillero en el espacio que le cede la columna Del Editor Nacional como continuidad del tema, tratado en la edición anterior de Mundo Electoral.

Adicional, en esta 10ª edición, contamos con un artículo de la ministra panameña de Educación, Lucy Molinar, quien se refiere a la importancia de la educación cívica-electoral en el desarrollo de nuestros estudiantes, futuros ciudadanos.Leer artículo completo


Entre Columnas / La historia de un gran hombre: El Dr. Carlos Antonio Urruty Navatta


Between Columns / The history of a great man: Dr. Carlos Antonio Urruty Navatta

 

Dr. Andrés Clavel Sosa

Estimados lectores:

En esta oportunidad y con mucho dolor escribo una reseña de quien fuera un gran amigo de Panamá, de nuestro Tribunal Electoral y muy particularmente de nuestra revista Mundo Electoral, el Dr. Carlos Antonio Urruty Navatta, ex Presidente y funcionario de la Corte Electoral del Uruguay por más de cincuenta años. No hacía mucho tiempo Mundo Electoral le había rendido un cálido homenaje por ser junto al Dr. Juan Ignacio García del Servicio Electoral de Chile, uno de los funcionarios y Magistrados más longevos de nuestra familia electoral de Las Américas. Con mucho orgullo les presento.

Nació en Uruguay en 1929 y falleció el 6 de septiembre de 2010. 

Carlos Urruty ingresó a la Corte Electoral a los 15 años de edad, en octubre de 1944, como mensajero y a la par de su trabajo, inició sus estudios universitarios, doctorándose en Derecho y Ciencias Sociales en 1958. Tras el advenimiento de la democracia en 1985 fue nombrado Ministro del organismo, en representación del Partido Colorado. En 1996 fue nombrado Presidente del organismo.Leer artículo completo.

 



Mundo Electoral es una publicación del

TRIBUNAL ELECTORAL DE PANAMA


Todo el contenido de este sitio pertenece al Tribunal Electoral de Panamá y sus respectivos autores.


En caso de necesitar mayor información

contáctenos

mundoelectoral@tribunal-electoral.gob.pa

Teléfono: (507)507-8297
Fax: (507)507-8522