logo revista
Año 1 No. 2

El Consejo Nacional de Partidos Políticos en Panamá

 







Yara Ivette Campo B.

Magistrada Suplente y Directora Ejecutiva Institucional del Tribunal Electoral de Panamá


CURRICULUM VITAE

Panameña.
Abogada. Magistrada Suplente del Tribunal Electoral de Panamá para el periodo 2006 - 2012.
Directora Ejecutiva Institucional y Secretaria del Consejo Nacional de Partidos Políticos desde 1998.
Con anterioridad fue asesora legal y asistente de Magistrado.
Ha participado como observadora electoral en procesos electorales de El Salvador, Nicaragua, Guatemala y España.


Tradicionalmente el Tribunal Electoral de Panamá, desde su reorganización en el año 1990, ha propiciado la actualización constante de la legislación electoral, para lo cual conforma, una vez finalizado un proceso electoral, la Comisión Nacional de Reformas Electorales, con participación de todos los partidos políticos, la sociedad civil organizada y universidades que imparten la carrera de Derecho, para analizar temas que pueden ser objeto de reforma y producir un proyecto de ley, y su posterior aprobación por la Asamblea Nacional.

A principio de los años noventa, los Magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, sugirieron a sus homólogos panameños que celebraran, como habían hecho ellos durante los últimos años, reuniones mensuales de café con los representantes, secretarios y presidentes de los partidos políticos, para conversar temas electorales. En la Comisión Nacional de Reformas Electorales, que sesionó en el año 1995, el Partido Demócrata Cristiano, hoy día Partido Popular, presentó una propuesta a la Comisión, en el sentido de que se mantuvieran con carácter de permanencia, estas reuniones que celebraban los Magistrados con los partidos políticos. Se discute entonces en ese foro, la creación de un Consejo Nacional de Partidos Políticos, como organismo de consulta permanente del Tribunal Electoral.



Como un organismo de consulta permanente, el Tribunal Electoral creó el Consejo Nacional de Partidos Políticos integrado por un representante principal y dos suplentes de cada partido político legalmente constituído, con el fin de discutir temas referentes a la actualización constante de la legislación electoral.

Mediante la Ley 22 de 14 de julio de 1997, se reforma el Código Electoral, estableciéndose la creación del Consejo Nacional de Partidos Políticos (CNPP), como un órgano de consulta del Tribunal Electoral, integrado por un representante principal y dos suplentes de cada partido político legalmente constituido, designado por el representante legal del partido.

En sesión celebrada el 12 de agosto de 1997, se instaló formalmente el CNPP, con la asistencia de los representantes de nueve de los diez partidos políticos constituidos existentes en aquel entonces. En dicha sesión inaugural, presidida por el Magistrado Eduardo Valdés Escoffery, se trataron temas referentes al reglamento de funcionamiento del Consejo y la posible reglamentación del subsidio estatal (hoy denominado financiamiento público), que fue aprobado también en la precitada Ley 22.

En esta histórica sesión, el Magistrado Valdés manifestó a los representantes de los partidos políticos, que la creación de este foro permitiría plantear un mecanismo regular institucionalizado, para que a título de medicina preventiva, pudiera irse allanando el camino para contar con un medio de consulta recíproca que diera paso a un sistema y a un proceso electoral cada vez más democrático.

Mediante el decreto 18 de 26 de agosto de 1997, se regula el funcionamiento del CNPP, estableciéndose que sesionará ordinariamente una vez al mes con la participación de los partidos políticos constituidos, a través de sus representantes designados (un principal y dos suplentes), y que el mismo sería presidido por uno de los tres Magistrados, actuando como Secretario, el Director Ejecutivo Institucional del Tribunal.

 

Durante estos diez años de vigencia del Consejo, se han celebrado 123 sesiones, en las cuales se han analizado prácticamente todos los temas contemplados en el Código Electoral, tales como: calendario y reglamentación de elecciones generales y referéndum, transmisión extraoficial de resultados electorales, voto electrónico, reglamentación de la prohibición de la utilización de los bienes y recursos del Estado en beneficio o en contra de un partido político o candidatos; reglamentación del subsidio electoral, acceso de los partidos políticos a los medios de comunicación gubernamental, el diseño de la papeleta de votación, el sistema de postulación, sistema de elección de legisladores en circuitos plurinominales; actualización de los criterios a tomar en cuenta para definir si una persona califica o no para tener residencia electoral; propuesta para impedir el crecimiento del Órgano Legislativo, por razón del Censo de Población del 2000, entre otros.

 

Igualmente, el CNPP ha emitido públicamente al país, comunicados de apoyo a la institución en materia de autonomía del Tribunal Electoral y la necesidad de una ley de carrera electoral, como medida de fortalecer la estabilidad del recurso humano con que cuenta esta entidad, y en la cual se ha invertido tanto tiempo y dinero en su perfeccionamiento.

 

Es importante resaltar que a estas sesiones han sido invitados, en calidad de observadores, funcionarios de otros organismos electorales de Latinoamérica, quienes nos han manifestado su interés por este foro contemplado en la legislación electoral panameña, quedando gratamente sorprendidos por la cordialidad y profesionalismo con que se discuten entre partidos políticos y el organismo rector, temas que a veces son álgidos, pero que requieren de una madurez política y ciudadana para lograr una reglamentación atinada. El CNPP se ha convertido en el escenario ideal para estas discusiones y el mejoramiento de las comunicaciones entre adversarios políticos.



Ocho son los partidos políticos que conforman el Consejo Nacional de Partidos Políticos, el cual permite tener una comunicación efectiva y constante entre sus miembros y el Tribunal Electoral.

Este año, tenemos como meta presentar un portal electrónico para uso del Consejo, que permitirá tener una comunicación efectiva y constante entre sus miembros y el Tribunal, donde podrán opinar sobre temas o reglamentos que se sometan a consideración, consultar directamente sus estadísticas y adherentes e incluso, realizar reuniones virtuales de intercambio, todo ello para aprovechar las ventajas en materia de comunicación que nos ofrece la tecnología por la Internet.

 

La experiencia vivida por los partidos políticos y el Tribunal Electoral en estas enriquecedoras sesiones de discusión y consulta de la reglamentación que debe regir durante una contienda electoral, ha sido factor determinante del éxito de nuestros procesos electorales y el constante perfeccionamiento de nuestra legislación, a grado tal que el proceso de reforma ha quedado institucionalizado en nuestro país.



El Consejo Nacional de Partidos Políticos se reúne una vez al mes con el TE para discutir temas contemplados en el Código Electoral tales como el calendario electoral, reglamentación de elecciones generales, subsidio electoral, el sistema de postulación y otros.