logo revista
Año 5 No. 14 Mayo 2012

IDEA Internacional y los desafíos a los procesos electorales / Vidar Helgesen













Vidar Helgesen
Secretario General - IDEA Internacional
IDEA Internacional y los desafíos a los procesos electorales


Curriculum

Noruego.

Desde el 2006 es Secretario General de la organización intergubernamental con sede en Estocolmo, Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional).  Fue Vice Ministro de Relaciones Exteriores de Noruega de 2001 a 2005, con responsabilidades que incluyen la participación de Noruega en el Consejo de Seguridad, asistencia humanitaria, derechos humanos y democracia, así como responsabilidad regional para África, Asia y Latinoamérica.

Nacido en 1968, estudió y se formó como abogado y ha publicado artículos sobre derecho internacional de conflicto armado. Políticamente activo en su juventud, estuvo involucrado por muchos años en el Partido Conservador de Noruega. De 1998 al 2001 actuó como Asesor Especial del Presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Ginebra. Es miembro del Consejo de Noruega para los Refugiados y del Centro para el Diálogo Humanitario en Ginebra. Fue designado por el Secretario General de la ONU como miembro del Consejo Consultivo del Fondo de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas 2007-2009.


2012 es un año importante para la democracia y las elecciones en Latinoamérica y en todo el mundo.

A lo largo de la región árabe, los ciudadanos siguen reafirmando que la democracia es una aspiración humana universal y de gran alcance. Sus exigencias de dignidad, auto-expresión y participación en la toma de decisiones deben ahora traducirse en una democracia sostenible, beneficiando a todos los ciudadanos. Muchos países de la región están luchando con la necesidad de procesos electorales creíbles, nuevas disposiciones constitucionales e instituciones políticas legítimas. En Siria, los que exigen una mayor participación en la toma de decisiones aún se enfrentan con la barbarie y el gobierno sigue sin responder a sus demandas de cambio.

2012 será un año importante para las elecciones en América Latina y el Caribe, con elecciones presidenciales en la República Dominicana, México y Venezuela, elecciones legislativas en El Salvador y México y elecciones municipales en Brasil y Chile, entre otros. En los Estados Unidos, hay un intenso enfoque sobre las elecciones presidenciales y legislativas programadas para noviembre de 2012.

Mano a mano con esta actividad electoral hay una imagen de descontento y pesimismo entre los ciudadanos de América Latina, en los que el apoyo a la democracia cayó 3 puntos en comparación con el 2010 (datos de Latinobarómetro 2011). América Central se enfrenta a retos especiales con relación a la exclusión, la pobreza y la desigualdad, en combinación con instituciones débiles.



Bolivia, elecciones. Foto cortesía de La Prensa, Bolivia.

Por otra parte, 2012 ha visto unas elecciones poco creíbles en Rusia, donde las elecciones presidenciales en marzo se vieron empañadas por el fraude y la intimidación a los votantes.  En Asia, la comunidad internacional ha seguido y supervisado de cerca las elecciones de abril en Myanmar como una indicación de la dirección en que la reforma política en el país podría dirigirse. Y África ha visto muy controvertidas elecciones presidenciales en Senegal, en las que el titular ha solicitado un tercer mandato en el cargo a pesar de una disposición constitucional que limita el cargo público a dos períodos. En Europa y los EE.UU., movimientos dirigidos por los ciudadanos han alzado sus voces contra la desigualdad económica a través de protestas inspiradas en “Ocupa Wall Street”, mientras que la fe en las instituciones tradicionales de la democracia y la participación de los ciudadanos está disminuyendo entre los jóvenes.

En este artículo voy a presentarles IDEA Internacional y a destacar algunas de las formas en que nuestro trabajo, tanto en América Latina como el Caribe, y el resto del mundo, aborda los desafíos que enfrentan los procesos electorales en la actualidad.

IDEA Internacional fue establecida en 1995 con la misión de apoyar la democracia sostenible en todo el mundo.  Como la única organización intergubernamental con un mandato único de apoyo a la democracia, IDEA Internacional trabaja proporcionando conocimientos y experiencia comparados sobre democracia y apoyando a los actores nacionales en la reforma democrática a nivel de país. A través de nuestro trabajo, IDEA Internacional tiene como objetivo consolidar las instituciones y procesos democráticos, así como una democracia más sostenible, eficaz y legítima. Nuestras áreas principales de especialización son: procesos electorales, desarrollo de constituciones, participación y representación política, la democracia y el desarrollo. Con sede central en Estocolmo, Suecia, IDEA Internacional cuenta con oficinas en América Latina y el Caribe, África, Asia-Pacífico y Asia Occidental/África del Norte.

"Una de las amenazas a la integridad de las elecciones es el riesgo de violencia electoral."

El programa de IDEA Internacional de América Latina y el Caribe es el programa más grande y mejor establecido del Instituto, con más de 50 empleados ubicados en Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Haití y Perú, y actividades y cooperación con muchos otros países de la región, incluyendo a Panamá. IDEA Internacional también trabaja sobre una base en todo el continente en temas como el fortalecimiento de la capacidad de los organismos electorales (OE) y en la cada vez mayor igualdad de género en la política. Para el 2012 es una prioridad importante incrementar el trabajo de IDEA Internacional para apoyar la democracia en Haití. IDEA Internacional también trabaja en estrecha colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras organizaciones regionales con el fin de apoyar la democracia en el continente.

Una parte importante del trabajo de IDEA Internacional en América Latina se centra en el fortalecimiento de la capacidad de los actores nacionales para ofrecer unas elecciones creíbles. El manejo apropiado de las elecciones es vital para la democracia, pero IDEA Internacional cree que centrarse en los aspectos técnicos de las elecciones en sí está lejos de ser suficiente para asegurar un gobierno democrático.

A nivel mundial, los encargados a menudo manipulan las elecciones, el financiamiento ilícito o la parcialidad de los medios distorsionan el proceso electoral y los candidatos perdedores se niegan a aceptar los resultados. Cuando las elecciones son amañadas de esta forma, la gente pierde la fe en la democracia y el proceso político. Para abordar estas cuestiones de manera adecuada, se requiere liderazgo y compromiso político a nivel nacional e internacional.



Alrededor de 100 mujeres han completado el programa de capacitación en liderazgo político. Peru, Abril 2009.
Foto: IDEA

IDEA Internacional ha tratado de construir con este liderazgo y compromiso a través de una iniciativa conjunta sobre la integridad de las elecciones con la Fundación Kofi Annan, que consiste en una “Comisión Mundial sobre las Elecciones, Democracia y Seguridad” compuesta por 12 destacadas personalidades de todo el mundo, incluyendo a Kofi Annan, Ernesto Zedillo, Martti Ahtisaari, Madeleine Albright, y Amartya Sen. La iniciativa tiene por objetivo destacar la importancia de la integridad de las elecciones para lograr un mundo más seguro, próspero y estable. La Comisión Mundial trabaja para convencer a los interesados del por qué la integridad de las elecciones no importa sólo para la democracia, sino también para la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo. En el corazón del enfoque de la Comisión está garantizar que la comunidad internacional aplique soluciones políticas a los problemas políticos que rodean las elecciones, en lugar de los enfoques puramente técnicos. La Comisión espera poner en marcha sus recomendaciones sobre cómo proteger la integridad de las elecciones que se celebrarán en 2012.

 

Una de las amenazas a la integridad de las elecciones es el riesgo de violencia electoral. En respuesta a esto, IDEA Internacional está desarrollando una Herramienta de Gestión de Riesgo Electoral que se ofrecerá como un bien público mundial a finales de 2013. La herramienta está diseñada para aumentar las capacidades de los usuarios para entender el fenómeno de la violencia relacionada con las elecciones, con el fin de analizar los riesgos y tomar las medidas preventivas y de mitigación. Los usuarios potenciales son los Organismos Electorales, los Organismos de Solución de Controversias Electorales, las Agencias de Seguridad del Sector y otras organizaciones estatales y no estatales interesadas en la prevención y mitigación de la violencia relacionada con las elecciones. Esta herramienta de Gestión de Riesgo Electoral se puso a prueba en Colombia en octubre de 2011 en colaboración con la Misión de Observación Electoral (MOE) en las elecciones municipales e IDEA Internacional también está trabajando sobre esta cuestión con el Centro Internacional de Investigaciones y Capacitación Electoral del Instituto Federal Electoral (IFE) en México.

 

"Las redes criminales están cambiando los campos de juego a nivel local y nacional, mediante la alteración del comportamiento electoral a través del desplazamiento y la intimidación de los votantes."



Seminario Internacional Las Reformas Electorales en el Contexto Latinoamericano, Junio, 2011, Rep. Dominicana. Foto: Junta Central Electoras

Muchos países, en América Latina y en otros lugares, sufren los efectos de la delincuencia organizada transnacional, que ha crecido hasta convertirse en una amenaza importante tanto para las democracias emergentes como para las ya establecidas. Estas redes existen en países con una larga tradición de desarrollo institucional como Colombia, así como en países que son frágiles, como Guatemala o Haití. Existen en países post-comunistas, ahora miembros de la UE, como Estonia, Letonia y Rumania.

 

Existen en democracias relativamente nuevas como Ghana y Liberia y en las democracias bien establecidas, tales como la de Italia. Esta persistencia global de redes delictivas transnacionales no sólo plantea una gran amenaza para la seguridad y el orden público, sino también una gran amenaza para la democracia. La financiación ilegal de campañas políticas es una preocupación importante.

 

Sin embargo, es sólo la punta del iceberg de vínculos más complejos, sistémicos y profundamente arraigados entre los segmentos de la esfera política y el lado más oscuro de la globalización. Las redes criminales están cambiando los campos de juego a nivel local y nacional, mediante la alteración del comportamiento electoral a través del desplazamiento y la intimidación de los votantes. Se están estableciendo partidos políticos legítimos que defienden sus intereses en los órganos legislativos a nivel regional y nacional. IDEA Internacional está trabajando para proteger la política de las redes ilícitas en países latinoamericanos como Colombia, Perú y Ecuador, así como en África y otros lugares. El objetivo de nuestro trabajo en esta área es promover el diálogo nacional, regional y mundial sobre las opciones políticas con las iniciativas nacionales dirigidas localmente para prevenir o mitigar los efectos de las redes de crimen organizado en los procesos políticos. También tenemos como objetivo poner de relieve la necesidad de que la comunidad internacional trabaje conjuntamente para salvaguardar la legitimidad de los procesos políticos y permitir a la democracia espacio para crecer.

 

"Un último desafío persistente que enfrentan los procesos electorales en las democracias de todo el mundo es la escasa representación de mujeres en la política."

 

Un último desafío persistente que enfrentan los procesos electorales en las democracias de todo el mundo es la escasa representación de mujeres en la política. A pesar de que hay varias presidentes mujeres en América Latina en los últimos años -en Argentina, Chile y Brasil- el nivel de participación de las mujeres en los parlamentos de las Américas se encuentra todavía en menos del 25%. En el trabajo de IDEA Internacional hemos identificado la forma como los partidos políticos funcionan, siendo uno de los principales obstáculos para la igualdad de participación en la toma de decisiones democráticas. Por ejemplo, los partidos políticos son muy buenos para hacer declaraciones sobre la igualdad de género, pero lamentablemente les falta la identificación, selección y nombramiento de mujeres candidatas a puestos de liderazgo. Como resultado, IDEA Internacional está trabajando en fortalecer la capacidad de los partidos políticos para que cuenten con políticas y procesos que integren los compromisos nacionales e internacionales en el empoderamiento de las mujeres. Estamos promoviendo la influencia de las mujeres en los procesos de construcción de la democracia y

 

la toma de decisiones públicas, y estamos desarrollando herramientas de conocimiento y recursos para informar respecto al diseño de estrategias nacionales y regionales para hacer frente a la infrarrepresentación de las mujeres en la política.

 

En conclusión, IDEA Internacional está muy agradecida con el apoyo de sus estados miembros, socios y amigos de América Latina y el Caribe mientras trabajamos juntos para apoyar la democracia sostenible.



Participantes del II Foro Internacional de Santo Domingo, Mayo 2011, República Dominicana. Foto: FUNGLODE.