Mesas Electorales 2017 Honduras

   

Debajo del TSE se encuentra la Dirección de Registro Civil cuyo titular es nombrado por los magistrados. El Registro Civil es la instancia que empadrona a los electores, establece el número de mesas por distrito electoral y acredita los fiscales de cada partido político para las Elecciones 2017.

El sistema electoral costarricense es una variante del sistema proporcional en donde a los candidatos a diputados y regidores se les elige de listas cerradas por cociente, subcociente y residuo. Aquellos partidos con más del 50% de los votos se les distribuyen los primeros escaños de forma proporcional a los porcentajes recibidos.3 Los restantes escaños se distribuyen según los votos obtenidos de subcociente y residuo.

Para el presidente y vicepresidentes se utiliza el sistema de voto por mayoría absoluta,14 gana el candidato que obtenga al menos el 40% de los votos válidamente emitidos, de no ser así se convoca dos meses después a una segunda ronda electoral entre los dos candidatos más votados.14 Esto ha sucedido dos veces; en las elecciones de 2002 y en las elecciones de 2014.

Para alcaldes no existen segundas rondas ni porcentajes mínimos para ganar, aplicando en esos casos el sistema de escrutinio mayoritario uninominal ya que basta con que un candidato a alcalde obtenga incluso un voto más que su más inmediato contendor para ganar.

Cada junta de votación recibe 500 empadronados, habiendo tantas juntas como sean necesarias por distrito. Abren a las 6:00 a.m. y cierran a las 6:00 p.m. el día de las elecciones. El padrón cuenta con una fotografía que es la misma de la cédula de identidad y debe ser firmado por el elector salvo que por razones de salud o discapacidad sea incapaz de hacerlo.2 La cédula debe estar vigente con menos de doce meses de vencer antes de la elección.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>