Resultados Elecciones 2017 Ecuador

   

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presidido por el Presidente, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde; las Consejeras, Mónica Rodríguez y Luz Haro, y el Consejero Paúl Salazar resolvió aprobar el diseño de los documentos electorales, papeletas y el diseño de urna – biombo, para las Elecciones Generales del 2017 de Ecuador.

El titular del organismo enfatizó que este proceso se efectúa con innovaciones importantes, incluso en temas de costo, mejorando las prácticas electorales.

A fin de facilitar y agilizar el sufragio, se implementará un nuevo diseño de la urna biombo, integrado en un solo componente. En la misma se encuentra la mesa, urna y biombo, evitando que el elector sufrague y posterior se traslade a depositar el voto en la urna. La misma tendrá un doble compartimento, en el primero se depositará los votos para presidentes, y en el otro las demás dignidades, como asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos.

La cara frontal de la urna biombo será de un material transparente que permitirá a la ciudadanía y observadores, comprobar lo que se deposita dentro de ellas. Otra característica importante, es que será de material 100% reciclable, y que gracias al diseño permite un rápido y fácil ensamblaje. Para el caso del Voto en Casa y las mesas de atención preferente, se mantendrán las urnas y biombos antiguos, ya que su tamaño permite la movilidad de la misma.

Así mismo, las actas auxiliares para el escrutinio antes eran de tamaño pequeño, tipo cuaderno (A4) y no eran visibles para las organizaciones políticas (OP’s). Para el proceso del próximo año, tendrán un tamaño A1, tipo papelógrafos, con el objetivo que el escrutinio sea más visible a los delegados de los partidos y movimientos políticos.

De la misma forma las papeletas de votación tendrán seguridades como tinta anticopia-antiescanner, fondo y sello de seguridad, tramados, micro textos, entre otros.

Finalmente, el Presidente Pozo señaló que estas innovaciones y optimizaciones permitirán reducción en tiempos en el escrutinio, disminución de costos, bajar las inconsistencias en el escrutinio, garantizando la transparencia en el proceso electoral del 2017.

En otro punto del orden del día conocieron y aprobaron el informe de la Dirección de Organizaciones Políticas, referente a la solicitud de Inscripción del Partido Izquierda Democrática de ámbito de acción nacional, en la que se señala que el partido político no cumplió con el número de firmas requeridas para su inscripción. En este sentido el CNE resolvió conceder el plazo de un año para que subsane el cumplimiento de los requisitos faltantes.

Comments are closed.