Resultados Elecciones Paraguay 2018

   

La transmisión de resultados electorales preliminares (TREP 2018), es un sistema de información oficiosa, no vinculante, que permite transparentar el resultado de las elecciones dando a conocer, en el menor tiempo posible, los resultados preliminares de las votaciones realizadas, para que tanto la ciudadanía, los medios masivos de comunicación, y especialmente los candidatos de los distintos cargos en disputa, dispongan de una información previa, al juzgamiento y computo definitivo, que serán realizados posteriormente, por los Tribunales Electorales de cada partido y movimiento político, y concertaciones electorales.

En el caso de las elecciones municipales, de conformidad al inc. “d” ultima parte, del art. 15, de la Ley 635/95, el computo, juzgamiento definitivo, y posterior proclamación de los candidatos, lo realizan los Tribunales Electorales de cada circunscripción judicial del país.

Cada centro de transmisión estará conformado por: 1 netbook, 1 escáner ScanSnap, módems GSM y demás elementos que garanticen su instalación y operación contenidos en un maletín. Cada uno de ellos estará a cargo de un funcionario designado por la Justicia Electoral para este fin. Estos operadores deberán estar debidamente identificados con credenciales provistas por la organización electoral. Los locales de votación que tengan entre 3 y 50 mesas de votación tendrán un (1) CTX; los que tengan más de 50 por cada 50 mesas será asignado (1) CTX adicional.

Sistema digital: Escaneado de certificados de resultados de votación. Este sistema se utilizará para los locales de votación con 3 o más mesas que dispongan de señal de internet para realizar la transmisión de las imágenes de los certificados.

Sistema Vía Voz: Este sistema se utilizará para la transmisión de los resultados desde los locales de votación con menos de 3 mesas y de los locales de votación que no tengan señal de internet. Prioridades para la transmisión y procesamiento de resultados. Los miembros de las mesas deberán, una vez cerrada la votación y realizadas las labores previas al escrutinio, hacerlo en el siguiente orden: Candidatos a Intendente Municipal.

Prioridades para la transmisión y procesamiento de resultados. Los miembros de las mesas deberán, una vez cerrada la votación y realizadas las labores previas al escrutinio, hacerlo en el siguiente orden: Intendente Municipal.

Los miembros de mesa, una vez realizado el escrutinio de cada cargo, siguiendo las prioridades establecidas en el artículo anterior, deberán con prioridad, llenar los datos de la votación en el Certificado de Resultados para el TREP – formato color amarillo – que será entregado por el Acopiador de dicha mesa, debidamente identificado, una hora antes de finalizar el proceso de la votación. Este Certificado deberá ser firmado por todos los integrantes de la mesa; y, los veedores de los movimientos políticos que lo deseen firmar. La firma de los veedores no es necesaria para darle validez al documento. Inmediatamente después de llenado el certificado, le será entregado al Acopiador, quien revisará que el certificado de resultados de la votación sea el original, contenga los datos de la votación por lista y que esté firmado por los miembros de mesa; en caso de que falte alguno de estos requisitos, lo solicitará al Presidente de la mesa para corregir el faltante. Verificado que el documento tenga los requisitos establecidos, lo llevará al lugar donde esté instalado el CTX para que sea digitalizado y transmitido a la Justicia Electoral para su procesamiento y divulgación.

Comments are closed.