Vocales de Mesa 2017

   

Este sábado el Servel 2017 publicó la nómina definitiva de vocales de mesa que deberán participar en las elecciones primarias municipales del 19 de junio, quienes ya no pueden presentar excusas.

Esto, luego de que en la publicación de la semana pasada, quienes hayan sido llamados a cumplir este deber cívico, tuvieran hasta el miércoles para presentar sus excusas para asumir su labor en las mesas receptoras de sufragios.

Según datos del Servicio Electoral, para este proceso se requieren 29.240 vocales, quienes deberán constituir un total de 5.848 mesas.

¿Pagarán por trabajar como vocal? ¿Cuánto? ¿Cuál es la multa si decido no participar? Responde a continuación todas tus dudas:

¿Qué es un vocal de mesa?

Es el ciudadano designado por la Junta Electoral para cumplir la función de recibir los votos que emitan los electores y de realizar el primer escrutinio, entre otras funciones que encomienda la Ley N° 18.700.

¿Qué es un miembro del colegio escrutador?

Es el ciudadano designado por la junta electoral para cumplir la función de reunir las actas de los escrutinios realizados en las mesas receptoras de sufragios y sumar los votos que en ellas se consignen.

Los colegios escrutadores son determinados por resolución del Servicio Electoral, que indica la localidad de funcionamiento y la cantidad de mesas que les corresponderá escrutar. No podrán escrutar más de 200 mesas receptoras, así como tampoco deliberar ni resolver sobre cuestión alguna relativa a la validez de la votación.

Comments are closed.