Votacion 2017 Chile

   

Dicen que los dos primeros años de gobierno sirven para posicionar el plan político, mientras que la mitad del periodo que resta, el “pato cojo” se toma Palacio, y el capital político recogido sólo sirve para apuntalar a los candidatos a alcaldes, diputados, senadores e incluso el próximo mandatario o mandataria.

Pero el escenario actual plantea un nuevo desafío para el oficialismo, y también para la oposición: son cinco las elecciones que deberán enfrentar ambos bloques en casi un año y medio, esto si la elección presidencial se define en segunda vuelta.

Con las fechas ya sobre la mesa, y a pesar que para la primera elección falta un año y diez meses, los partidos ya trabajan en las lista de candidatos para la elecciones municipales, el primero de los desafíos. De hecho una de las ideas que surgió de la última bilateral DC-PS es empezar a trabajar una lista común.

El 12 de junio es la primaria legal para definir cupos a las municipales. Para esa fecha, los partidos pretenden tener ya una figura presidenciable que comience a desplegarse por Chile apoyando cartas municipales y cosechando para la presidencial del 19 de noviembre.

De allí en adelante comienza el periodo para posicionar al próximo presidenciable. No sería extraño que La Moneda busque entre los suyos, a un posible sucesor de Bachelet, ya que es la tónica -al menos en el gobierno de Lagos y el primero de Bachelet- que sea un ministro el que salga del gabinete para recoger ese capital político.

Pero ya se anticipa que cada partido de la Nueva Mayoría querrá tener su propio presidenciable. En lo propio trabaja la UDI y RN, tratativas que deberán barajar con el año y medio electoral más ajetreado.

Domingo 2 de Julio 2017

Primarias parlamentarias y presidenciales

En las pasadas parlamentarias RN terminó siendo el único partido que realizó primarias legales para definir a 10 de sus candidatos. Las reales intensiones de las demás colectividades volverán a ponerse a prueba, con un mecanismo que aún no ha convencido.

Domingo 19 de Noviembre de 2017

Elecciones presidenciales y parlamentarias

El 2008 fue la primera vez que en Chile se realizaron primarias presidenciales. En la Nueva Mayoría y en la Alianza se concretaron concluyendo con Michelle Bachelet y Pablo Longueira como candidatos, este último reemplazado por Evelyn Matthei.

Domingo 17 de Diciembre 2017

Segunda vuelta presidencial

Desde la elección de Ricardo Lagos Escobar y Joaquín Lavín en 1999 que en Chile no ha dejado de haber segunda vuelta presidencial. Las de 2017 podrían seguir el mismo camino y eso quedará definido el 19 de noviembre en la primera vuelta.

Comments are closed.