Documentos para Votar Paraguay

   

¿Qué documento debo llevar para votar?
Según el artículo 98 de la Ley 834 del Código Electoral paraguayo ‘La cédula de identidad será el único documento válido para la identificación del elector, tanto para su inscripción en el Registro Cívico Permanente como para la emisión del voto’.

Además el artículo 208 señala que “la identificación del elector y el derecho a votar se acreditan con la cédula de identidad, la que será entregada al turno de votar”.

De esta manera la cédula de identidad es el único documento válido para votar en nuestro país.

Cuando llega el turno para votar, el ciudadano o ciudadana deberá entregar a los miembros de mesa su documento de identidad, la que le será devuelta al terminar el procedimiento.

El Artículo 186 señala que está prohibido a los miembros de las mesas receptoras de voto rechazar el voto de las personas que porten su cédula de identidad y se encuentran registradas en el padrón de la mesa.

¿Puedo votar si mi cédula de identidad esta vencida?
Si la cédula se encuentra vencida, el elector igualmente quedará acreditado para votar. (Ley 1576/2000)

¿Se puede votar con fotocopia de cédula y/o contraseña?
No se admiten fotocopias de cédula ni contraseñas para poder votar. (Art. 208, C.E.)

¿En qué caso la mesa puede negar al ciudadano el derecho al voto?
El Artículo 202 de la Ley 834/96 – Código Electoral Paraguayo dispone causas para prohibir el voto al elector, en tal sentido las autoridades de la Mesa de Votación pueden denegar el derecho a sufragar a un ciudadano en los siguientes casos:
– Cuando los datos de su cédula de identidad no coincidan manifiestamente con los del padrón de la mesa.
– Cuando la cédula de identidad sea ostensiblemente falsa o manifiestamente adulterada, pudiendo la mesa ordenar la detención de su portador y;
– Cuando tenga algún dedo de la mano manchado con tinta indeleble utilizada en el acto comicial.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>